En general las impresoras Oki suelen generar mensajes de error diversos. Hoy hablaremos sobre los siguiente códigos de error:
  • 540 Toner Sensor Error, Y: Yellow 
  • 541 Toner Sensor Error, M: Magenta 
  • 542 Toner Sensor Error, C: Cyan 
  • 543 Toner Sensor Error, K: Black 
El error suele estar provocado por las siguientes causas:

  • No cae tóner del depósito a la unidad de imagen a causa de un bloqueo del removedor de tóner. En este caso deberemos retirar el cartucho de tóner de la impresora y de la unidad de imagen. Localizaremos en un extremo del cartucho de tóner un engranaje blanco, haremos girar este engranaje en cualquier dirección un par o tres de vueltas (este engranaje actúa sobre el removedor y lo desbloquea). Instalamos nuevamente el tóner en el tambor y todo el conjunto en la impresora y volvemos a imprimir para comprobar el funcionamiento
  • Posible suciedad en los sensores de la impresora. Retiraremos de la impresora el cartucho que da el error y localizaremos en ella el sensor que marcamos con un círculo rojo Limpiaremos el sensor con ayuda de un bastoncillo impregnado en alcohol y dejaremos secar. Instalaremos el consumible y volveremos a probar la impresión.

Sin embargo, a veces, después de haber realizado las operaciones indicadas el error persiste. ¿Cuál es entonces el origen del problema? El origen está en el tambor de imágenes y es que es ahí en el primer lugar que la impresora detecta la cantidad de tóner que tiene en su interior el tambor. El sensor es una varilla metálica oscilante, a mayor cantidad de tóner la oscilación es más lenta y menor cantidad de tóner más rápida. Dependiendo de la velocidad de oscilación el nivel de tóner que detecta la impresora será uno u otro. La lectura se realiza mediante el reflejo de la luz que emite un led sobre un placa metálica que gira junto a la varilla oscilante. Cuando esta placa metálica o el propio led emisor de luz están sucios la luz emitida no rebota en la placa y el sensor óptico al no recibir el reflejo luminoso da el mensaje de Error Sensor Tóner. 
¿Cómo solucionarlo? Limpiaremos la placa metálica sobre la cual rebota el haz de luz emitido por el led; esta placa se encuentra en un lateral del tambor protegida por una tapa circular. Para su limpieza en primer lugar extraeremos la tapa y una vez sacada limpiaremos la placa metálica tal y como se ven en la siguiente secuencia de imágenes. Emplearemos para la limpieza alcohol y un bastoncillo de algodón. Una vez limpio montamos todo y probamos nuevamente a imprimir, para verificar que el fallo se ha solucionado.

Fuente Ahorra En Tinta