La impresora 3D Clay XYZ, de la empresa estadounidense con el mismo nombre, es una de las primeras máquinas 3D utiliza arcilla para crear. Hace unos días inició su campaña de Kickstarter sobrepasando su meta inicial de 10.000 dólares. La máquina está pensada para crear de manera más sencilla y con diseños más complejos cerámica y alfarería. La herramienta ideal para escultores y artistas relacionados que quieren comenzar en las tecnologías de fabricación aditiva!

John Fray, un especialista en cerámica fue el que desarrolló la idea de Clay XYZ en 2015, cuando comenzó con su incursión en la impresión 3D la consideraba la “herramienta mágica” porque podía dar vida a sus diseños de manera mucho más rápida y fácil. Ya existían máquinas que se especializaban en la impresión 3D de cerámica, pero siempre más centradas en la industria. La empresa francesa 3DCeram es un ejemplo de ello, ya que se centra en el mercado biomédico de lujo.

Clay XYZ cuenta con un volumen de impresión de 210 x 220 x 180 mm y puede crear varios tipos de modelos 3D. La impresora 3D tiene una precisión de entre 0,2 y 0,8 mm, y ha conseguido aumentar la velocidad de impresión de arcilla un 15{27a2a5d833bb6ccace45a306738188680ab864ba30506184f2baf47e54616311}, ofreciendo resultados mucho más a medida que los métodos tradicionales. En su puesta en marcha has creado varios modelos STL en Thingiverse y diversas webs de ficheros. Así es más fácil crear tazones, vasos, pantallas de lámparas o pequeñas esculturas.

Clay XYZ tiene un sistema de extrusión única que se compone de un tubo de compresión en el que se coloca la arcilla y que lo dirige al cabezal de impresión. Este compresor retira las burbujas de aire, lo que aumenta la exactitud de impresión. La marca ofrece dos posibilidades, por un lado puedes obtener la impresora con todo el kit de impresión, y por el otro, si ya tienes una impresora FDM puedes simplemente comprar el Kit de impresión con el tubo compresor y extrusor.

La arcilla es un material de impresión que tiene varias ventajas es fácil de encontrar y puede ser reutilizable, con tal solo disolver el modelo en agua caliente.