Casio, el fabricante japonés de electrónicos, ha dado a conocer en estos días el lanzamiento de su impresora Mofrel de tecnología 2.5 D, no crea completamente modelos como lo puede hacer una impresora 3D tradicional, sino que añade relieves a hojas especializadas que adquirirán diferentes texturas de acuerdo a nuestros diseños. Así, los usuario podrán experimentar con todo tipo de textiles.

La tecnología 2.5 D no es una novedad, hace unos años la empresa francesa Océ Print Logic Technologies France, desarrolló su versión de la tecnología, en el que se puede crear relieves a partir de imágenes impresas en 2D. Y trabajar en textiles tampoco lo es ya que hace unos meses se dio a conocer Kniterate la máquina de fabricación aditiva que teje.

La propuesta de Casio con Mofrel es reproducir materiales ya existente y llegar a crear experiencias táctiles. En esta tecnologías las hojas especiales desarrolladas por la marca son la clave, tiene apariencia de hojas convencionales, pero en realidad contienen una micro capa de polvo. El supuesto polvo de la hoja está compuesto realmente de un hidrocarburo líquido revestido con una resina termoplástica (acrilonitrilo), que logran expandirse al someterse al calor, la estructura se mantiene aunque la temperatura se reduzca posteriormente.

Para controlar al máximo la textura creada, el patrón se imprime primero en el microfilm superior de la hoja usando carbono. Las partículas de carbono concentran el calor en las áreas de mircropolvos deseadas, los que provoca que ciertas porciones de la hoja adquieran un volumen, creado de esta forma el efecto relieve. Posteriormente el microfilm se retira y los colores se aplican mediante un proceso de impresión inkjet. Hasta ahora es posible imprimir con tecnología 2.5 D texturas que alcancen hasta 2,5 mm, pero la marca recomienda ajustar el grosor a 1,7mm.

Aunque al explicar el proceso suene largo, tan sólo toma entre 3 y 5 minutos para una hoja A4, y tiene un precio de $10. Esta hoja puede darte una amplia gama de texturas que pueden usarse de múltiples maneras. Casio habla de su Mofrel como una oportunidad para los artistas y diseñadores, ya que pueden crear prototipos con el material real desde el principio y alcanzar su meta final en menor tiempo.

Actualmente la Mofrel de tecnología 2.5 D tiene un precio de 40.000 € y espera llegar a nuestro mercado en 2018. Esto es sin duda una oportunidad para los diseñadores y una reducción en tiempo y costes de los desarrollos textiles.